Consejo Gremial hace fuertes críticas a la JEP
El gremio señala como preocupación la falta de claridad y precisión en relación con la definición de la competencia de la JEP.
El Consejo Gremial Nacional, en cabeza de Santiago Castro, hizo fuertes críticas a la Jurisdicción Especial para la Paz. Entre sus reclamos, el gremio se declara preocupado ante la falta de claridad y precisión en relación con la definición de la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Además, indica que “resultan inadmisibles los beneficios que contempla el proyecto de ley orientados a extinguir la responsabilidad y sanción penal de las personas que hayan cometido delitos relacionados con las asonadas, los disturbios y la protesta pacífica. Esas concesiones no guardan relación con el grupo guerrillero ni con el conflicto armado y pretenden beneficiar judicialmente a los movimientos sociales afines a las Farc”.
El Consejo Gremial Nacional también resalta que se debe garantizar que se cumpla, en primer lugar, con la sanción y reparación a las víctimas para luego sí facilitar el ejercicio de los derechos políticos en los órganos de representación popular.
“Hacer lo contrario desnaturalizaría la función judicial de la JEP y premiaría a quienes hayan cometido graves delitos contra el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos”, resalta el consolidado de gremio.
Por otro lado, y frente a la vinculación de terceros a la JEP el sector empresarial estima que esto implicaría una vulneración del principio de juez natural que exige la definición previa del juez competente a la comisión de los hechos, al tiempo que le es contrario a los compromisos internacionales de Colombia en el marco de la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969 y a la propia jurisprudencia de la Corte Constitucional.