Con subasta buscarán suplir energía que generaría Hidroituango
La hidroeléctrica aportaría el 17% de energía al país y por eso, la licitación será en febrero de 2019, para evitar un déficit.
Desde Medellín, el Gobierno Nacional anunció que con una subasta de energía, buscan suplir el déficit de la no entrada en funcionamiento de Hidroituango.
Según cálculos del Ministerio de Minas y Energía, el país necesitará más energía a partir del 2021. Ante esta situación, la subasta no será el 2 de enero sino a finales del mes de febrero. Además, agregaron que el proyecto de quien la gane no entrará en funcionamiento en diciembre de 2022, como estaba en el cronograma, sino en diciembre de 2021 para evitar un déficit.
Otra de las medidas está relacionada con el cargo por confiabilidad. Aunque los proyectos entrarán en funcionamiento en 2022, ofrecerán una prima para los que puedan entrar en funcionamiento desde 2021.
El Gobierno Nacional reconoció que por la energía que dejará de generar Hidroituango y el fenómeno de El Niño, el próximo año posiblemente cambien los precios en bolsa. Sin embargo, todavía no es claro si esta situación impactará directamente el bolsillo de los colombianos.