Actualidad

Avianca y sus pérdidas en el segundo trimestre del año

El Ceo de la aerolínea Anko Van Der Werff, aseguró que en gran parte las pérdidas se debieron a que la compañía tuvo un segundo trimestre retador y complicado en múltiples frentes.

Avianca y sus pérdidas en el segundo trimestre del año. Foto: Colprensa

Avianca y sus pérdidas en el segundo trimestre del año. Foto: Colprensa(Thot)

Según el más reciente informe financiero de Avianca, en el segundo trimestre de este año, es decir entre abril y junio, reportó pérdidas que alcanzaron la cifra de los 408 millones de dólares, lo que a su vez ha llevado a que la acción de la compañía en la Bolsa de Valores de Colombia, sufra impactos negativos.

En su explicación frente a los resultados financieros, la aerolínea aseguró a través de un comunicado que “durante el segundo trimestre del 2019, Avianca Holdings aceleró la estrategia de transformación “Avianca 2021”, la cual busca fortalecer la competitividad de la compañía al implementar estrictos ajustes financieros, optimizaciones operacionales, simplificación de flota y ventas de activos no estratégicos”.

Lo que a su vez fue acompañado por el Ceo de Avianca, Anko Van Der Werff, quien dijo que “la compañía tuvo un segundo trimestre retador y complicado en múltiples frentes como lo había anticipado y algunos eventos han afectado nuestros resultados en el segundo trimestre. Aspectos que tienen que ver con la decisión de reducir capacidad y salir de flota representaron unos costos para nosotros".

En cuanto a las cifras más relevantes del primer trimestre del 2019, Avianca informó que:

- La compañía transportó 7,55 millones de pasajeros durante el segundo trimestre, creciendo un 2,7% en comparación con el mismo periodo de 2018. De igual forma, consolidó un factor de ocupación de 81,8%.

- Durante este trimestre, Avianca aumentó su capacidad medida en ASK´s (sillas disponibles por kilómetro volado) en 4,7%. Por su parte, los viajeros pagos por kilómetro volado (RPK´s) se incrementaron un 4,1%.

- Finalmente, el costo por silla disponible por kilómetro volado (CASK-ex fuel), se contrajo 6,7%, de manera ajustada, al llegar a los US6,1 centavos para el periodo.

- Los ingresos operacionales se ubicaron en USD1,1 miles de millones, registrando una disminución del 6,9% frente al primer trimestre del 2019.

- El Yield fue de USD 8,4 centavos, presentando una disminución de 9,2%.

- Se registró, un EBIT de -USD36 millones y un EBITDA de USD116,4 millones (excluyendo los cargos no recurrentes)*

Luego de conocerse las pérdidas financieras de la aerolínea en el segundo trimestre del año, el CEO y presidente de Avianca Holdings, Anko van der Werff, reiteró: “nuestra prioridad es tener mejores resultados. Durante este trimestre tomamos decisiones difíciles, pero estamos convencidos que son indispensables para cambiar el rumbo de la compañía, hacerla competitiva, rentable y con los mejores estándares de servicio. Más importante aún, las acciones que hemos tomado nos posicionan para el éxito futuro, que esperamos se refleje en los resultados venideros”.

En cuanto al re-perfilamiento de compromisos financieros, Avianca confirmó que en el segundo trimestre del año, la compañía anunció su decisión de diferir temporalmente el pago de ciertos arrendamientos y pagos de capital en algunos préstamos, reflejando la mayoría de la deuda como deuda de corto plazo mientras se renegocian extensiones con los acreedores.

Añadiendo que las rondas de conversaciones con aliados estratégicos siguen en curso con el fin de llegar a acuerdos sobre los términos y condiciones de los compromisos financieros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad