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Ampliación de la vía Mosquera – Anapoima, ¿una inversión innecesaria hoy?

El vicepresidente Vargas Lleras anunció la firma de un convenio para la construcción del tercer carril de la vía, un trayecto de 60 kilómetros.

El convenio anunciado tiene un costo de 819.000 millones de pesos que serán financiados entre el departamento de Cundinamarca y la  Nación.  La gobernación asumirá el pago de 169.000 mil millones y la Nación a través del Invías el monto restante.

La construcción y adjudicación del contrato se dará de la siguiente manera: 14 kilómetros los podrá hacer la actual concesión departamental (DEVISAB Desarrollo Vial de la Sabana. Va desde Chia, Cota, Funza, Mosquera, La Mesa Anapoima, Girardot). Los otros 47 kilómetros los  hará la Nación mediante un convenio que le dará los recursos al departamento y este los hará por obra pública a través de una  licitación.

El interrogante que surge es si la ampliación de esta vía era una de las más urgentes en el país y si la inversión que requiere se amerita en momentos de austeridad en donde se deben priorizar y ponderar la inversión.  

Revisando los documentos del Ministerio de  Transporte, se encuentra que en el Plan Estratégico de Infraestructura Intermodal de Transporte que fue presentado en Diciembre de 2013 y evidencia los principales requerimientos de vías y obras para el país, analiza la cantidad de carga que circula por esas vías así como la demanda de las mismas, no se registra la anunciada por el vicepresidente la semana pasada, es decir la ampliación del tercer carril de la vía Mosquera Anapoima.

¿Qué llevó al Ministerio de Transporte a darle prioridad a esa inversión por 819.000 millones de pesos para ampliar la vía Mosquera-Anapoima? 

Algunas de las explicaciones dadas por personas vinculadas a la vía, consultadas por La W del porqué de la importancia de dicha vía, responden que por ser la segunda vía de acceso a Bogotá por el sur del país. Igualmente que el incremento del tráfico y la pendiente de asenso que es de más de 7% exige la obra ya que muchos son los vehículos que se varan en esa zona, generando accidentes. Y por último y quizá el punto que más peso en el gobierno nacional y es la presión de las comunidades concentradas en La Mesa, Girardot, Mosquera y Anapoima, quienes manifiestan que los problemas de tránsito los fines de semana ameritaban intervención.

Sin embargo, aquí se pueden ver las vías que según informe del mismo Ministerio de Transporte son prioridad para la infraestructura nacional y en él no aparece, según estudio,  la ampliación del tercer carril de la vía Mosquera- Anapoima. 

 

Corto Plazo (2014-2022)

-          Tramo vial entre Puerto Triunfo y Santuario. (Construcción de la segunda calzada)

-          Salidas Norte y Occidente de Bogotá (Construcción de la segunda calzada)

-          Tramo vial entre Facatativá y Villeta. (Construcción de la segunda calzada)

-          Tramo vial entre Villanueva y Cuestecitas. (Construcción de la segunda calzada)

-          Tramo vial entre Santafé de Antioquia y Cañasgordas. (Construcción de la segunda calzada)

-          Tramo vial entre Barrancabermeja y Bucaramanga. (Construcción de la segunda calzada)

-          Tramo vial entre Manizales y Mariquita. (Construcción de la segunda calzada)

-          Tramo vial entre Villeta y Puerto Salgar. (Construcción de la segunda calzada)

-          Tramo vial entre Medellín y Santuario. (Construcción de la segunda calzada)

-          Vía perimetral de Occidente de Bogotá. (Construcción vía nueva)

-          Vía Bogotá – Fusagasugá. (Construcción tercera calzada)

Medio Largo Plazo (2022-2030)

-          Tramo vial entre Barrancabermeja y Bucaramanga. (Construcción de la tercera calzada)

-          Vía Bogotá – Fusagasugá. (Construcción segunda calzada)

-          Tramo vial entre Pereira y Cerritos (Construcción de la segunda calzada)

-          Tramo vial entre Bogotá y Medellín (Construcción de la tercera calzada)

 

(file:///C:/Documents%20and%20Settings/czuluaga/my%20documents/Downloads/Presentaci%C3%B3n%20Ejecutiva%20PEIIT.pdf)

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