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Alerta: a los ciclistas en Colombia los están matando

Biciusuarios hablaron en la W sobre los riesgos de transportarse en Bogotá y la creciente inseguridad que los ha afectado.

Riesgos de los ciclistas. Foto: Colprensa

Riesgos de los ciclistas. Foto: Colprensa(Thot)

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Una de las principales preocupaciones manifestadas por los biciusuarios, más precisamente por uno de los coordinadores de la red de ciclistas universitarios, es la inexistencia de rutas seguras que permita a los ciclistas transportarse desde la zona universitaria del centro de Bogotá hacia sus hogares. Según el delegado de dicha colectividad, la mayoría de los usuarios universitarios residen al sur y en el occidente de la capital Colombiana.

Durante diálogo con Vicky Dávila, uno de los invitados también afirmó que actualmente Bogotá presenta los índices de muertes de biciusuarios más alta de su historia en los recientes 12 años.

Los biciusuarios consultados por la W denunciaron una deficiencia por parte de la W en la implementación de sus planes de promoción de la Bici, pues mientras se promocionan como capital mundial de la bici, las garantías brindadas desde los entes gubernamentales a los ciclistas no son las suficientes. 

Ratifican como una de las principales molestias, la ausencia de políticas de seguridad para los ciclistas, y critican el proyecto de construcción de la troncal de TM por la carrera 7, manifestando que actualmente es uno de los corredores más importantes para quienes se movilizan en el vehículo de dos ruedas. 

Algunos colectivos de biciusuarios presentes en la entrevista convocaron a una movilización el próximo domingo para recordar a los ciclistas que han fallecido por atracos o accidentes de tránsito, y exigir a las autoridades la creación de reglamentación efectiva que los proteja como actores viales, y que disuada a los ladrones de bicicletas con mayores castigos.

Dentro de los argumentos presentados por los invitados, también se mencionó la deficiencia en la implementación de la llamada Ley 1811 pro bici, en la que desde el Senado de la República se reglamentaron algunas condiciones en favor de la seguridad de los biciusuarios y la facilidad de su movilidad. Miembros de colectivos en favor del uso de la bicicletas señalaron que hace falta educar, no solo a los biciusuarios para que conozcan sus derechos y deberes, sino también a los demás agentes viales para que respeten y protejan a los ciclistas.

Dentro de los factores que hacen vulnerables a los biciusuarios, también se mencionó el acoso que sufren algunas mujeres ciclistas, quienes además de ser tocadas por otros actores viales, son intimidades. 

Para uno de los participantes en la mesa redonda de biciusuarios en La W, el principal problema presente es la violencia generalizada en las vías de la capital, donde el ciclista no solo se enfrenta a los peligros de otros vehículos, sino que "lastimosamente" también han sido obligados a entrar en conflicto con los peatones, debido a la ubicación de las ciclorutas sobre los andenes. "Algunas personas usan su vehículo como arma", denuncia.

Sobre la actualidad de los biciusuarios en Bogotá, y haciendo de lado el factor de las imprudencias en las que también pueden incurrir algunos de ellos, se mencionó el incremento del número de ciclistas en Bogotá por cuenta del surgimiento de servicios como Rappi, empresa que fue cuestionada durante la conversación por no suministrar condiciones mínimas de seguridad a sus trabajadores o socios. "No usan unas luces o un antireflectivo", cuestionó uno de los panelistas.

En el marco del programa también conocimos varios casos de asesinatos o muertes de biciusuarios, uno de ellos el de "Luchito alegría", un joven de 21 años asesinado en la localidad de Suba por parte de criminales que le robaron su bicicleta. "Ahora se pusieron las pilas, ya para qué", señaló la madre del ciclista asesinado, haciendo referencia a que tras la muerte de su hijo, las autoridades policiales ya han comenzado a hacer presencia en la zona donde ocurrió el crimen.

El tema del mercado negro fue otro de los temas abordados, y que al interior de los panelistas generó posiciones encontradas, pues mientras que unos pedían mayor eficiencia por parte de la Policía, otros reiteraban su llamado a fortalecer el marco legal que permita el castigo de los infractores y ladrones. 

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