Alberto Aroch denuncia que Fiscalía le ofreció beneficios para declarar contra Morelli
Aroch, detenido por la Fiscalía dentro de una investigación por lavado de activos, es uno de los socios donde funcionó la sede de la Contraloría.
La W conoció una carta que envió el empresario Alberto Aroch Mugrabi al procurador general, Fernando Carrillo, donde denuncia que la Fiscalía le ofreció beneficios jurídicos, si declaraba en contra de la excontralora general Sandra Morelli.
Morelli es acusada por la Fiscalía y se encuentra en juicio en la Corte Suprema de Justicia por supuestas irregularidades en la celebración del contrato de arrendamiento para la nueva sede del ente de control fiscal, en Bogotá.
Aroch, por su parte, está detenido por la Fiscalía dentro de una investigación por presunto lavado de activos; y además, es uno de los socios donde funcionó la sede de la Contraloría.
En la carta conocida por La W; y enviada a la Procuraduría a través de su abogado, Aroch pide al Procurador una "intervención y Vigilancia Judicial" para su proceso penal, pues está pidiendo medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
De acuerdo al empresario, la causa para adelantar las investigaciones en su contra "no es otra que, la represalia a la negativa de Aroch de declarar y servir como testigo de cargo en contra de la ex contralora, Sandra Morelli, dado su protagonismo en las investigaciones relacionadas con el asunto de Saludcoop", explica.
Además, agrega que el conflicto entre el entonces Fiscal General y la excontralora llevó "a la Fiscalía y a algunos de sus funcionarios, a utilizar la judicialización, la administración de justicia y algunos de sus operadores como herramienta y si se quiere arma en contra de los intereses de Morelli y algunos de sus allegados".
En el texto, también dice el empresario que con la finalidad de comprometer a la excontralora "funcionarios de la Fiscalía solicitaron a Aroch que declarara en contra de Morelli. Ante la negativa de declarar en contra de Morelli y ofrecer limitar su declaración a la verdad conocida por él, de la cuál era imposible desprender elementos que comprometiera a Morelli, en irregularidad e ilegalidad alguna en la celebración del Contrato de Arrendamiento de la Sede de la Contraloría, la Fiscalía decidió solicitar su captura dentro de un proceso penal que se encontraba en etapa de investigación desde el año 2008".
Durante su relato el empresario habla una vez más de los supuestos ofrecimientos por parte de la justicia y dice lo siguiente: " Una vez capturado, judicializado y su patrimonio y el de otros, afectado con la medida cautelar propia del procedimiento de extinción de dominio, funcionarios de la Fiscalía contactaron a Aroch y le manifestaron que, de acceder a incriminar a Morelli, la Fiscalía terminaría el proceso en su contra y devolverían los bienes, archivando los respectivos procesos.
"Privado de libertad y recluido en las instalaciones de la Fiscalía, se reiteran los ofrecimientos de terminar las actuaciones penales y patrimoniales en su contra como contraprestación a una declaración que comprometiera a Morelli, en cualquier actividad irregular e ilícita ejecutada en el proceso de contratación de la sede de la Contraloría", puntualiza, finalmente.
En la extensa carta, el abogado de Aroch detalla el estado clínico de su cliente, lo que lo llevó a permanecer bajo una detención domiciliaria.
A continuación la carta completa: