A un año de la caída del puente Chirajara, aún nadie responde
En diálogo con La W, familiares de las víctimas mortales del desplome piden justicia.
A un año de la caída del puente Chirajara, aún nadie responde
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El vicepresidente de la ANI, Carlos García Montes, señaló que aún no se ha podido encontrar a los responsables de este hecho . Foto: Colprensa
Hace un año, se conoció la noticia de que el puente Chirajara que se construía entre la vía Bogotá – Villavicencio se había derrumbado, dejando varias víctimas fatales y dejando de paso muchos interrogantes abiertos.
A un año del lamentable suceso y en los micrófonos de La W, el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carlos García, expresó que desde la entidad se recibió la tragedia.
Así, García advierte que en este momento se ha logrado establecer una fórmula de transacción con el concesionario encargado del proyecto (Coviandes) para que asuma los costos del nuevo puente, que también va a ser atirantado y tendrá un valor de 96.000 millones de pesos. La ANI también asumirá los costos de la interventoría que contrató por un monto de 3.000 millones de pesos y entregando una compensación económica equivalente al tiempo de atraso de la construcción por el orden de los 8.600 millones de pesos. Este dinero sería invertido en la misma carretera Bogotá – Villavicencio.
En cuanto al nuevo puente, la ANI manifestó que espera que empiece su proceso de construcción en mayo de este año y por un periodo de 22 meses, entrando en funcionamiento en febrero del 2021 según los planes.
Frente a los responsables de la caída de uno de los proyectos en infraestructura más ambiciosos del país, Carlos García manifestó que serán las autoridades de control de la Nación las encargadas de adelantar todo tipo de investigaciones que llevarán al esclarecimiento de la situación presentada con el puente. También añadió que a dichas autoridades se les debe dar tiempo para que logren resultados, incluyendo descifrar el papel que desempeñaron dentro del fallido proyecto las personas particulares contratadas por Coviandes, como es el caso de Héctor Urrego, el ingeniero que diseño el puente Chirajara.
Por su parte, las víctimas del fallido Chirajara siguen pidiendo justicia a las autoridades, como es el caso de la Yined Balayo, hija de Jorge Balayo, víctima fatal que dejó el derrumbe del viaducto. Frente al escenario, Yined, manifestó que hasta la fecha, lo único por lo que se ha respondido desde la constructora es en la parte legal, haciendo referencia a que se ha pagado pensión, cesantías y una póliza de seguro que tenían para los trabajadores pero aclarando que hasta el momento no se ha recibido ninguna indemnización.
Frente al proceso penal, los familiares de las víctimas fatales del puente Chirajara, aseguran que aún no han obtenido respuestas y por el contrario siguen a la espera de encontrar quienes son los verdaderos responsables de la tragedia del Viaducto.
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