55% de exguerrilleros de las Farc ya no están en espacios de reincorporación
El jefe de la Misión de la ONU reveló que la mayoría han salido de estos territorios por la falta de confianza en los proyectos de producción.
El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, aseguró que aunque la fase inicial de la reintegración de los exguerrilleros de las Farc se ha cumplido, hay varias preocupaciones. La primera es que más de la mitad de los desmovilizados de esta guerrilla, es decir el 55%, han desertado de los espacios de reincorporación, principalmente porque han perdido la confianza en las garantías que ofrecen estos territorios.
Arnault reiteró que hasta la fecha no existe un plan certero de reincorporación productiva a largo plazo y por ello han sido los mismos guerrilleros con recursos de universidades que han creado sus propios proyectos.
“Falta de perspectiva certera de reintegración productiva a largo plazo que más afecta la confianza de los exguerrilleros en la reincorporación a la fecha no existe todavía un plan marco de reincorporación“
Adicionalmente, el jefe de la misión afirmó que también estas salidas están relacionas con que varios guerrilleros han querido reunirse con sus familias, hacer política y buscar la reincorporación por su propia cuenta. “el mayor determinante de las salidas es efectivamente, de acuerdo a las entrevistas realizadas por la Misión, es la pérdida de confianza en las perspectivas que ofrecen los ETCRs.
El funcionario de la organización internacional reveló que la falta de actualización de las bases de datos de la Policía y la Procuraduría ha llevado a que miembros de las Farc, certificados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, “estén todavía detenidos por la Policía Nacional, tengan dificultades para acceder al sistema bancario o firmar contratos con el Estado”
Finalmente, manifestó su preocupación por la precariedad en los servicios de salud a la hora de atender los casos más graves de discapacitados y enfermos crónicos.