JEP llamó la atención al registrador y le ordenó asistir a audiencia sobre desaparecidos
El registrador Hernán Penagos, por medio de uno de sus subalternos había delegado a otra persona para que participara de la diligencia, asunto que fue rechazado de plano por la jurisdicción.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó la atención al registrador nacional Hernán Penagos, y le ordenó asistir personalmente a la Audiencia Nacional sobre Desaparecidos que se llevará a cabo la próxima semana en Bogotá y Barrancabermeja.
Le puede interesar
Lo anterior, luego de que el registrador por medio de uno de sus asesores excusara su presencia y delegara a otra persona, entre ellos al registrador de Santander, para participar en la audiencia en reemplazo del registrador Penagos.
Los magistrados rechazaron dicha solicitud argumentando que la participación del registrador nacional en dicha diligencia es indelegable, ya que su presencia resulta fundamental, a juicio de la JEP, para que se pronuncie sobre las fallas sistemáticas en materia de identificación, búsqueda y entrega digna de desaparecidos, como asunto a corregir de forma conjunta.
De hecho, le advirtieron que precisamente por considerar de suma importancia su presencia en la audiencia, lo convocaron desde el 14 de marzo pasado, para que tuviera el suficiente tiempo, 2 meses, para organizar su agenda y participar en la diligencia; asimismo, advirtiéndole que se podría arriesgar a la apertura de un proceso sancionatorio si no se presenta.
“En dicho auto, se advirtió que la no asistencia de los representantes de las entidades públicas convocadas, de forma obligatoria e indelegable, podría conllevar la apertura de un incidente de medidas correccionales, reiterando la importancia de su participación en esta diligencia judicial” recordó la Sección.
Dentro de los temas que tendrá que exponer el registrador Hernán Penagos en la diligencia, que plantea abordar desde todos los ámbitos las soluciones para agilizar la búsqueda de desaparecidos, deberá hablar de las actividades que está adelantando la entidad para facilitar la búsqueda, articulación con diferentes entidades involucradas en este proceso, así como “herramientas de construcción” para la elaboración de “árboles de relaciones de parentesco en el país que podría eventualmente contribuir en las construcciones de relaciones biológicas o parentales de los desaparecidos”.