Radican en CNE ponencia que pide formular cargos contra Petro y Roa por campaña 2022
La Sala Plena tendrá la última palabra. Habría elementos que darían cuenta de irregularidades en la financiación de la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia.
Los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada radicaron este miércoles la ponencia con la que piden abrir investigación y formular cargos contra el presidente de la República, Gustavo Petro, y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por presunta financiación irregular de la campaña del 2022.
Los dos instructores del caso encontraron elementos en la etapa de indagación que darían cuenta de la presunta violación de los topes que establece la ley para financiar una campaña presidencial, con lo cual el proceso podría avanzar a la siguiente etapa.
El tema genera controversia, pues el criterio de la defensa de Petro el CNE no podría tomar decisión alguna sobre el jefe de Estado, por falta de competencia. Según el abogado Mauricio Pava, sólo la Comisión de Acusación de la Cámara podría actuar en lo que respecta al presidente.
Sin embargo, mientras ese debate jurídico avanza, la ponencia será entregada a todos los magistrados para analizar los hallazgos y preparar la votación en la que se definirá el futuro del caso.
El documento contiene las declaraciones de varios implicados en el caso, que rindieron versión libre y explicaron su participación en la campaña. Los testimonios más recientes fueron los de Omar Hernández Doux y Cristian Andrés Hernández, implicados en el escándalo de estafa de Daily Cop, desde donde se habría dado una donación en especie que podría ascender a los $4.000 millones.
Específicamente, Daily Cop habría puesto al servicio de la campaña un avión comprado a la Sociedad Aérea de Ibagué, donde se habrían realizado varios desplazamientos del entonces candidato Petro, los cuales no fueron reportados en la contabilidad.
Otros hechos que fueron tenidos en cuenta tienen que ver con las donaciones de Fecode y la USO, así como los impuestos aportes del empresario Gabriel Hilsaca, hijo del ‘Turco’ Hilsaca, y del exnarco Samuel Santander Lopesierra.