Sigue La WSigue La W

Actualidad

El obstáculo para la llegada de ‘Pipe’ Córdoba a la Procuraduría

Joel Gaona, abogado demandante, habló en Sigue La W sobre la piedra en el camino de ‘Pipe’ Córdoba que le pondría fin a sus aspiraciones para llegar a la Procuraduría.

Carlos Felipe Córdoba. Foto: Colprensa.

Carlos Felipe Córdoba. Foto: Colprensa.(Colprensa / Archivo)

El abogado Joel Gaona demandó el artículo 2 de la Ley 2039 de 2020, que fija algunos de los requisitos que se necesitan para ser procurador general de la Nación, específicamente busca que no se conceda la homologación de tiempo como abogado versus experiencia en el sector público, sino que sea bajo las mismas condiciones de un magistrado, es decir 15 años.

Estamos demandado el parágrafo del artículo segundo de Ley 2039 de 2020 que establece unas normas de homologación para todos aquellos profesionales que tienen doble titulación con el fin de que cuando consigan este doble título se les pueda convalidar la experiencia que hayan obtenido en una u otra profesión, siempre que sean de la misma área de conocimiento”, señaló el abogado.

Agregó que a la Sala de Consulta del Consejo de Estado se preguntó si esto puede aplicar para una eventual postulación para ser candidato a la Procuraduría General de la Nación. Sin embargo, señaló que es la Constitución Política la que determina cuáles son los requisitos para ser Jefe del Ministerio Público.

Sostuvo que entre las actividades del procurador es el de presentar conceptos en demandas de constitucionalidad ante la Corte Constitucional, es decir que lo hace ante magistrados a quienes también se les exige ciertos requisitos para desempeñar su cargo.

“Esa cualidad exige que quien sea Procurador tenga la misma calidad de los magistrados de la Corte Constitucional”, es decir título profesional en derecho y contar con 15 años de experiencia ejerciendo labores relacionadas con dicha profesión y que esas calidades no se puedes socavar con una homologación.

Frente a los términos para que la demanda sea resuelta sostuvo que el magistrado ponente tiene un mes para presentar su ponencia y posteriormente la Corte estudia y falla el caso en 60 días, es decir tres meses.

Aseguró que el concepto de la Sala de Revisión del Servicio Civil no es vinculante, dicho de otro modo no es de obligatorio cumplimiento y no genera jurisprudencia sino una simple guía y de ser favorable la demanda que se interpuso sí sería vinculante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad