Internacional

EE.UU. reimpone sanciones contra Venezuela por incumplir acuerdos

La decisión se da tras incumplimiento de Nicolás Maduro para celebrar elecciones libres y justas en ese Venezuela.

Banderas de Estados Unidos y Venezuela. Foto: Getty Images.

Banderas de Estados Unidos y Venezuela. Foto: Getty Images. / Oleksii Liskonih

Este miércoles 17 de abril, Estados Unidos, puntualmente el Departamento del Tesoro, anunció que revoca (o no renueva) la Licencia General 44, que fue la que permitió el alivio de sanciones para Venezuela.

De esta manera, teniendo en cuenta el plazo que se tenía del 18 de abril, se prohíbe toda transacción con el gas y el petróleo de Venezuela.

Le puede interesar

Parte de la decisión obedece al bloqueo de la posibilidad de inscripción de la candidatura de María Corina Machado para las elecciones presidenciales de este año.

No obstante, Estados Unidos aplicará la licencia 44A, que le da a las empresas que hicieron negocios con PDVSA, un plazo de 45 días para que cierren cualquier avance.

Por su parte, el Departamento de Estado señaló a través del portavoz que, para implementar un proceso ordenado después del vencimiento de la Licencia General 44, Estados Unidos emitirá esta licencia de liquidación de 45 días (44A).

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro también considerará solicitudes de licencias específicas para continuar las actividades más allá del final del período de liquidación, caso por caso. Continuaremos apoyando las aspiraciones de los venezolanos de una Venezuela más democrática, estable y próspera. Nosotros y nuestros socios de la comunidad internacional instamos a Maduro a cumplir todos los compromisos asumidos en la hoja de ruta electoral establecida por los firmantes del Acuerdo de Barbados”, explican.

Además, el texto de OFAC de la nueva licencia, la 44a, advierte que no autoriza:

  • Cualquier transacción que involucre a cualquier institución financiera bloqueada de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13850 que no sea el Banco Central de Venezuela o el Banco de Venezuela SA Banco Universal
  • El suministro de bienes o servicios a, o una nueva inversión en, una entidad ubicada en Venezuela que sea propiedad o esté controlada por, o sea una empresa conjunta con, una entidad ubicada en la Federación de Rusia
  • Cualquier transacción relacionada con nuevas inversiones en operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela por parte de una persona ubicada en la Federación de Rusia o cualquier entidad propiedad o controlada por una persona ubicada en la Federación de Rusia
  • Cualquier transacción prohibida por las subsecciones 1(a)(i) – (iii) o 1(b) de la E.O. 13808, distintos del pago de facturas por bienes o servicios relacionados con operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela, o la entrega de petróleo o gas desde Venezuela a acreedores del Gobierno de Venezuela, incluidos acreedores de Entidades de PdVSA, con el fin de pagar deudas.
  • Cualquier transacción prohibida por E.O. 13827 o E.O. 13835; o
  • El desbloqueo de cualquier propiedad bloqueada conforme al VSR. (c) A partir del 17 de abril de 2024, la Licencia General N° 44, de fecha 18 de octubre de 2023, queda reemplazada y reemplazada en su totalidad por esta Licencia General N° 44A.

Consulte aquí la decisión completa en este link: https://ofac.treasury.gov/media/932826/download?inline

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad