Buscan igualar a quienes no han delinquido con delincuentes: Uribe por amnistía a corrupto
El exmandatario reaccionó a versiones que sugieren que buscan favorecerlo con la propuesta de reforma constitucional para conceder perdón político a procesados por corrupción.
Ante las versiones que aseguran que el proyecto de amnistía a corruptos promovido por algunas organizaciones sociales buscaría favorecer al expresidente Álvaro Uribe, procesado por presunta manipulación de testigos, el exmandatario se pronunció a través de su cuenta de X.
Según el jefe del Centro Democrático, se estaría buscando “igualar” a personas que no han cometido delitos con las que sí han delinquido.
Le puede interesar:
Asimismo, el expresidente indicó que lo que ha propuesto es que se restablezcan los derechos políticos de quienes han sido condenados, pues cuestionó que a responsables de delitos atroces se les dé elegibilidad política a través de la justicia transicional, mientras que a exfuncionarios de su gobierno no.
“En Colombia les dieron elegibilidad política a responsables de delitos atroces como la violación de niños. El condenado por haberse robado una bicicleta o un celular no puede ser elegido. Mis compañeros condenados, sin haberse robado un peso, carecen de derechos políticos. No pido perdones penales. Repito, debería haber una amnistía política por una vez, para que los condenados o que llegaren a serlo, por hechos anteriores, puedan ejercer sus derechos políticos”, concluyó.
La propuesta de tramitar un perdón presidencial a responsables de delitos contra la administración pública fue entregada al presidente Gustavo Petro, quien aún no ha manifestado si comparte o no esa posibilidad, la cual en todo caso tendría que ser llevada al Congreso de la República.