Regiones

Los 30 municipios de Córdoba se encuentran en calamidad pública por sequía

El último en acudir a esta figura fue Puerto Libertador, en el sur del departamento.

Zona rural de Puerto Escondido, Córdoba. Foto: La W/Claudia Hernández.

Zona rural de Puerto Escondido, Córdoba. Foto: La W/Claudia Hernández.

Montería

El municipio de Puerto Libertador, en el sur de Córdoba, también declaró la calamidad pública por la intensa sequía que enfrenta el departamento debido a la presencia del fenómeno de El Niño, el cual se podría extender hasta mediados del año 2024.

Con esta declaratoria, los 30 municipios del departamento se encuentran bajo esta figura, con la finalidad de atender a las comunidades en el menor tiempo posible a través del envío de carrotanques.

“Son 30 los Municipios declarados en calamidad, hace 20 días se declaró Puerto Libertador; estamos en alerta por posibles incendios forestales, la sequía se ha extendido”, dijo el director de la Oficina de Gestión de Riesgo en Córdoba, Henry Licona.

Sin embargo, precisó que “hemos tenido algunas lluvias esporádicas que han ayudado en cuanto al tema de incendios, pero hace 15 días hubo un fuerte incendio en Ciénaga de Oro, alrededor de 20 hectáreas fueron afectadas por pérdida de cobertura vegetal”.

En contexto en La W:

Con este hecho, el departamento ha enfrentado tres incendios forestales que han afectado gran parte de la cobertura vegetal. En total, se han visto impactadas más de 80 hectáreas entre los municipios de Canalete, San Carlos y Ciénaga de Oro.

-Los impactos de la sequía en el sector ganadero:

De acuerdo con la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor), cerca de 250 reses han muerto por la fuerte sequía en el departamento.

Este periodo de menos lluvias, también le habría representado afectaciones al sector ganadero en “4.700 predios, esto suma 17.000 hectáreas. Entre 20.000 y 25.000 animales se han desplazado a otros departamentos para buscar alternativas de suplementación”.

Producción de leche de 60.000 litros de diario menos, a raíz de este verano intenso. Esto le ha generado pérdidas al sector por 80 millones de pesos diario”, agregó Ganacor.

Por lo pronto, en el departamento de Córdoba permanecen 30 carrotanques que entregó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con la finalidad de mitigar los impactos de esta fuerte temporada seca.

Sequía en Córdoba. Foto: prensa Alcaldía de Lorica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad