Regiones

Misión La Guajira: así se concertó llevar la anhelada ayuda a este departamento

El Gobierno Nacional y el Grupo Aval unieron fuerzas para llevar servicios básicos a las comunidades indígenas de La Guajira.

Niños de la comunidad Wayúu de Kai Kashi. Foto: Prisa Media

Niños de la comunidad Wayúu de Kai Kashi. Foto: Prisa Media

La Guajira, con 1.093.671 habitantes, es uno de los departamentos más olvidados por los diferentes gobiernos a lo largo de la historia, eso se traduce en pobreza, desnutrición de niños, falta de servicios públicos y ausencia del Estado.

Más sobre Misión La Guajira

Esta situación llevó a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitara medidas cautelares al Estado colombiano favor de niños, niñas y adolescentes de estas comunidades.

Es por esto que el Departamento de Prosperidad Social y el Grupo Aval decidieron unir fuerzas para llevar educación, salud, agua, energía y más servicios básicos a las comunidades Wayúu en La Guajira. Así nación ‘Misión La Guajira.

Este proyecto busca impulsar el crecimiento del país y la generación de oportunidades para los más necesitados en una realidad tan gris como la que ha vivido La Guajira toda su historia.

Es por esto que ‘Misión La Guajira’ se centrará principalmente en dos municipios del departamento: Manaure y Uribia, ¿por qué?

Manaure, un municipio con 98.299 habitantes, tiene una población indígena de 69.422 personas, de los cuales el 92,9% es de la etnia Wayúu.

Por su parte, Uribia es un municipio con 199.987 habitantes y en ella la población indígena total asciende a 154.898 personas, de los cuales el 96,4% es de la etnia Wayúu.

Otra de las razones por las que se decidió llevar esta ayuda a La Guajira fue porque este es uno de los departamentos con mayor potencial geoestratégico que permitirá su desarrollo económico en medio de las políticas del Gobierno Nacional para buscar la transición a las energías limpias y renovables:

Acceso directo al Caribe que le otorga una posibilidad en la expansión de puertos y vías de conexión con otros países.

  • Recursos naturales renovables como el viento y el sol.
  • Son todas estas razones las que llevaron a impulsar esta gran apuesta del sector público-privado que llevará la anhelada ayuda a La Guajira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad