Actualidad

No fue solo pollo asado: militares fueron premiados con pizzas tras falsos positivos

En su confesión, uno de los perpetradores relató a la JEP que el excomandante del Batallón Santa Bárbara, un mayor de apellido Camargo, conocía de los crímenes y tras una ejecución extrajudicial llevó pizza para todos como premio.

Falsos positivos. Foto: Getty Images / Gerardo Gómez

Falsos positivos. Foto: Getty Images / Gerardo Gómez

En la declaración rendida en su Plan de Aportes a la Verdad, el exmilitar (r) Omar de Jesús Blanco, exintegrante del Batallón Santa Bárbara en La Guajira, confesó ante la JEP su participación en falsos positivos avanzando en asumir responsabilidad aun cuando en la justicia ordinaria no había sido condenado.

Le puede interesar

En sus relatos, el soldado (r) afirmó que las ejecuciones extrajudiciales en esa unidad militar entre el 2005 y el 2007 eran conocidas por los comandantes del Batallón en esos años, un coronel de apellido Bocanegra y un mayor de apellido Camargo, así como el teniente para la época y hoy mayor (r) Lelio Horacio Niño (el cual aceptó los hechos y se sometió a sentencia anticipada) hace unos años.

En total, el soldado (r) Blanco aceptó dos casos inicialmente, uno de ellos frente al cual no había hablado nunca. Precisamente, en esa ejecución extrajudicial relató a los magistrados que el mayor (r) Lelio Niño les indicó que el mayor Camargo había dado la orden de dar un “resultado”, por lo que pidió a cada uno $30.000 pesos como colaboración para presuntamente conseguir los elementos a colocar a la víctima.

Según Blanco, la persona fue traída por un cabo de apellido Salazar. El plan criminal fue organizado por el mayor (r) Niño (para ese momento teniente), por lo cual esperaron escondidos la llegada de Salazar con la persona. Apenas Salazar “silbara”, debían comenzar a disparar.

“El señor Carvajal llegó tipo 6:30 de la tarde con el occiso, él silbó, dispararon, incluso el señor Carvajal dijo que se calmaran porque lo iban a matar a él también” relató Blanco García.

Pero, cuando llegó el mayor Camargo al sitio de los hechos en compañía de la Fiscalía para hacer el levantamiento del cadáver, el exmilitar Blanco García contó que Camargo llegó incluso con pizza para todos como reconocimiento por la “baja”, les concedió 15 días de permiso y dio la orden de quiénes declararían en la Justicia Penal Militar.

“...nos reunió, nos felicitó, tanto así que el señor mayor Camargo fue hasta donde estábamos y nos llevó pizza como felicitaciones. De ahí Tipo 9 a.m.-10:am él había dado la orden para recogernos para volver otra vez al batallón para darnos el permiso” dijo el soldado.

Según el homicida, la víctima estaba vestida con un pantalón verde, camiseta Beige y zapatos rojos el día en que fue asesinada, y no conoce qué hicieron con los documentos de identificación.

EL SEGUNDO HOMICIDIO QUE CONFESÓ, AUTORÍA DE LOS MILITARES DEL SANTA BÁRBARA

Frente al otro crimen en el que asumió su responsabilidad, el soldado Blanco relató a la JEP que se trató del asesinato de un muchacho (que al parecer lo llevó un reclutador) hasta la zona, fue traído en moto. De acuerdo con su exposición, el joven fue recibido por el mayor Lelio Niño, quien tras tener todo listo les indicó que la señal para simular el combate era un “silbido”, confirmación de que ya lo habían matado.

“...uno de los muchachos se bajó y conversó con el teniente Niño Lelio y con el cabo Salazar, ellos siguieron caminando y el señor teniente Niño Lelio dio una orden -Cuando ustedes escuchen los disparos van a disparar, pero hacia arriba, no van a disparar para ningún lado- Ellos siguieron, cuando se escucharon los disparos, nosotros disparamos hacia arriba, porque esa era la orden” narró Blanco.

Tras la comisión del asesinato, el exmilitar narró que el mayor (r) Lelio Niño los reunió al soldado Jorge Arias Beltrán y a él, para indicarles qué palabras debían decir en la Justicia Penal Militar. También recibieron 15 días de permiso tras la concreción de ese homicidio.

Frente a todo lo anteriormente expuesto, la magistratura calificó como positivo el aporte temprano a la verdad realizado por el soldado (r) Omar Blanco García, quien precisamente se encuentra en libertad. Eso sí, le solicitó ampliar la información entregada en puntos como el diálogo entre el mayor (r) Niño y los presuntos reclutadores que llevaron al muchacho en moto y otros asuntos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad