Sigue La WSigue La W

Actualidad

“Necesitamos saber quién dio la orden”: víctima tras imputación a Mario Montoya

Alexander Castro, víctima de falsos positivos en Antioquia, habló en Sigue La W sobre la imputación contra el general Mario Montoya. Aseguró que aunque fue un aliciente, no era lo que estaban esperando las víctimas.

General en retiro Mario Montoya. Foto: Colprensa.

General en retiro Mario Montoya. Foto: Colprensa.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acusó al general en retiro Mario Montoya de crímenes de lesa humanidad, específicamente de homicidio en persona protegida y desaparición forzada. De acuerdo con el Tribunal de Paz, el oficial es responsable de más de 130 asesinatos y desapariciones forzadas, que ocurrieron en 16 municipios del oriente de Antioquia.

Los hechos ocurrieron entre 2002 y 2003, cuando Montoya ejercía como comandante de la Brigada IV del Ejército, donde consolidó el mensaje de “muertes en combate” como el único indicador de éxito, aseguró la JEP.

En contexto:

A partir de las cifras de muertes, los militares de los distintos batallones adscritos a esa brigada recibían incentivos, vacaciones y felicitaciones. Montoya fue el encargado de fortalecer el discurso de legitimidad de la guerra que llegaba a los militares, a través de programas radiales. “A la gente que se destaca hay que darles permiso”, solía decir el exmilitar.

Los testimonios, tanto militares como víctimas, le permitieron a la Jurisdicción Especial establecer que el entonces comandante militar daba la “orden recurrente” de alcanzar “litros, chorros, ríos, barriles o carrotancados de sangre”, así lo relató este miércoles la magistrada Catalina Díaz Gómez, una de las relatoras del macrocaso 03, que investiga ‘falsos positivos’.

A propósito de esta imputación, Alexander Castro, víctima de falsos positivos en Antioquia, conversó en Sigue La W sobre las expectativas que tenían por este caso y las peticiones que le siguen haciendo a la justicia colombiana.

Para iniciar, Castro comentó que “esta noticia para nosotros es un aliciente, pero no era lo que esperábamos las víctimas del general Mario Montoya, nosotros esperábamos que aportara la verdad, que reconociera las ordenes que había impartido”.

Añadiendo que “lo que esperamos las víctimas es que la JEP siga con esto adelante y que también se imputen cargos por crimines y por desapariciones forzadas en la comandancia del Ejército”.

En esa misma línea, indicó que “lo que debe hacer es responder por sus órdenes, sabemos que hay una cadena de mando, que viene en esa época desde el presidente Álvaro Uribe, los ministros de Defensa, Marta Lucía Ramírez, Juan Manuel Santos y otros, entonces esa es una cadena de mando que esperamos con el tiempo que se pueda resolver y se pueda saber la verdad, pero hay muchos de estos personajes que no quieren que se sepa la verdad”.

Por otra parte, Castro resaltó que el general Mario Montoya sí tenía claro lo que estaba haciendo y no “era ignorancia de su subalterno”.

Necesitamos saber quién dio la orden, que pasó, cuál era el interés, por qué la demora para entregar los cuerpos, qué interés hay de que las familias sigan sufriendo, no fue suficiente con asesinar a los familiares, hacerlo pasarlo como guerrillero, sino que también desaparecieron al ser querido, eso es infame. De los héroes de la Patria nunca esperamos eso”, especificó.

Para finalizar, dejó claro que “por algo se empieza, nuestra lucha no para con la JEP, nuestra lucha sigue así se juzgue a los asesinos de nuestros familiares, porque cada logro que consigamos es un aliciente para todo lo que hemos tenido que vivir”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad