Economía

Millones de personas salieron de la pobreza por esfuerzos del Gobierno: MinHacienda

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente del gremio de los empresarios, afirmó que el próximo Gobierno debe priorizar recuperar la senda de reducción de la pobreza.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Foto:

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Foto: / Diego Pineda / Colprensa

El ministro de hacienda José Manuel Restrepo aseguró que el hecho de que 1,4 millones de personas salieron de la pobreza y la misma cifra de la pobreza extrema en el país, según los datos que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), fue por los esfuerzos que hizo el Gobierno con la política contracíclica y del esfuerzo de deuda pública.

Le puede interesar

“Aquí ha habido también un esfuerzo en reducción del nivel de empleo que perdimos en la pandemia, prácticamente hemos recuperado la totalidad del empleo que se perdió la pandemia”, aseguró el jefe de la cartera en el debate de control político que convocó el senador Gustavo Boívar por la deuda del país.

Entre tanto, Bolívar respondió que en la ruralidad la pobreza aumentó.

“Dicen que la pobreza disminuyó, pero el Ministro da la cifra que le conviene. La pobreza disminuyó del 42.5 % al 39.3%, pero no cuenta que en centros poblados, rurales y dispersos aumentó la pobreza del 42.9% al 44.6%”, dijo el congresista.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente del gremio de los empresarios, afirmó que “es necesaria la combinación de políticas públicas de superación de pobreza y equidad con la necesidad de mantener y crear más puestos de trabajo”, por lo que una prioridad para el nuevo Gobierno debe ser “recuperar la senda de reducción de la pobreza que llevaba el país antes de la pandemia, de manera sostenible”.

“Al cierre del 2021, en el país había 19,6 millones de personas en condición de pobreza monetaria, es decir, que no podían cubrir sus gastos básicos personales calculados en un promedio de $354.031 al mes. Se ha avanzado, dado que en 2020 la cifra era de 21 millones. Sin embargo, el impacto de la pandemia ha sido muy significativo, pues en 2019 la cifra era de 17,4 millones. Aún existe una brecha de 2,1 millones de personas que no han logrado cruzar la línea de la pobreza monetaria entre 2019 y 2021″, explicó Mac Master.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad